Antes de la llegada de la televisión, y obviamente internet, los medios
escritos tenían una preponderancia en la forma de cómo recibíamos la
información. A pesar de los cambios tecnológicos, la mayoría de las
publicaciones conocidas han sobrevivido, cambiando de una plataforma análoga a
digital e incorporando nuevos tópicos a sus contenidos.
En los años 50 las revistas dedicadas a la música tuvieron un auge con
el surgimiento de una industria musical que daba importancia a la imagen de los
artistas. Los llamados “pretty faces”,
que eran cantantes que despertaban el furor de la juventud, en especial del
público femenino tuvieron un lugar privilegiado en las nacientes publicaciones
musicales, dónde se podían ver imágenes exclusivas y además conocer detalles
inéditos de la vida de éstos.
La fotografía en las revistas musicales genera un vínculo más cercano entre el “fan” y su artista, es
una forma de materializarlo y aterrizarlo a una realidad cercana para quien lo
admira. Es por esta razón que en medios dedicados a lo musical la fotografía
ocupa un lugar dominante, y a veces superior al contenido escrito.
Por la trascendencia de la imagen decidimos ver cómo utilizan la
fotografía, en términos generales, dos medios relacionados con la música; la
legendaria e icónica Rolling Stone y
la representante criolla del género; Rockaxis,
pero antes un poco de historia.
Es difícil ver que en un escaparate destinado a revistas no encontrar un
ejemplar de Rolling Stone, la clásica tipografía que da vida las portadas se ha
convertido hoy en día en un referente cultural. La publicación nace en 1967 de
la mano de Jan Wenner, quien aún es editor de la revista, y el crítico de
musical Ralph Gleason, con el objetivo de abarcar la música, política, cultura
y actualidad.
Los primeros años de la revista fueron quizás los más trascendentales y
cómo no habrían de serlo, si el material fotográfico presente en las portadas y
artículos eran de Annie Leibovitz. Parte importante del contenido escrito era
obra del irreverente Hunter Thompson, creador del periodismo gonzo. Esta
combinación de material visual, con reportajes de un nuevo estilo dieron un carácter
único a la revista, que sigue teniendo gran influencia en el mundo de la música
hasta el presente.
Internados en la escena nacional encontramos a la revista Rockaxis,
dedicada a difundir y publicitar a los artistas y el mundo de la música en Chile. Al día de hoy, van 124 ediciones, las
cuales son mensuales y se venden a lo largo de todo el país, además de estar
disponible online.
Su nombre Rockaxis, quiere decir el eje del rock (axis del latín
eje), nos sugiere bastante bien qué es lo que la revista busca hacer. En
sus páginas (132 para la edición de Julio/2013) encontramos desde entrevistas a
importantes bandas, fotos de conciertos, reviews de conciertos, y
noticias sobre la escena musical nacional y del extranjero.
Si bien en ambas revistas la fotografía tiene una presencia
importantísima, desde la portada hasta la contraportada, comparamos la
presencia de éstas en ambas ediciones.
Aquí las fotografías musicales nos muestran varios músicos tanto
dentro y fuera del escenario, además una foto a doble página de Angelo
Pierattini grabando en el estudio a modo de portadilla de reportaje.
En la portada de la revista ROCKAXIS se le da mayor importancia a la
fotografía, ya que ésta no se satura con textos ni con la temática de la
revista, sino que tan sólo se remite a poner el logo de la banda sobre la foto
y abajo, de manera discreta se muestran los titulares de los contenidos de la
revista. La fotografía es un retrato de Black Sabbath, no es necesario más
información para deducir de qué se hablará en esta edición en la revista.
En el reportaje central, se muestra una foto a doble página de la banda
Black Sabbath, luego 4 fotos más pequeñas que acompañan el reportaje de 4
carillas sobre la banda, su nuevo disco y su gira que los traerá a Chile.
El reportaje está diagramado a modo de dos columnas ubicadas al centro de
las 4 páginas en que se extiende. De éstas, sólo 2 páginas llevan fotografías
de tamaño mediano (una de la banda completa, una de Ozzy Osbourne), además,
cada página lleva una franja roja en el borde exterior, detro de la cual
aparecen pequeñas citas de los miembros (Ozzy Osbourne y Tommy Iommi) además
del Flyer del concierto que la banda presentará en Chile el mes de
octubre.
Al inicio del reportaje se ve que el retrato de la banda es una forma de
bienvenida, es una imagen potente, directa y explícita. Dentro del reportaje se
deduce que la fotografía pasa a un segundo lugar, en una función accesoria,
para contextualizar las citas y hacer llamativo visualmente las páginas. El
contenido de las fotos, las que no acompañan a las citas, muestran a la banda
en otras situaciones, dando un carácter versátil a los personajes de quien se
habla, y para cambiar de concepto dentro de las fotos.
Si bien la revista cuenta con gran cantidad de fotos, éstas no tienen
una predominancia sobre el texto, y por lo general aparecen solamente
acompañando artículos o reportajes.
Las fotografías musicales muestran principalmente fotos de artistas
fuera del escenario, en “otras facetas” o a modo de ilustrar una entrevista,
pero no se muestran fotos de conciertos ni recitales en vivo.
Las demás fotos o caricaturas presentes hacen relación a artículos de
moda, vanguardia o vida política. Además de un corto reportaje fotográfico
sobre el mercado de las armas en el mundo y sus implicancias.
En la portada de Rolling Stone,
la foto principal es de Kate Moss. La foto parece perder importancia con tantos
títulos y subtítulos sobre la fotografía. Rolling
Stone parece darle más importancia al contenido escrito que al gráfico.
En el reportaje principal se muestra una foto a doble página de Billie
Joe Armstrong. Esta fotografía, al igual que en Rockaxis, parece dar la
bienvenida al reportaje. Se muestra una faceta del artista en una situación
donde no está actuando, está en un auto, una situación cotidiana. Si lo
relacionamos el contenido con la imagen con el titular, el cual hace alusión a
su rehabilitación, se entiende que a pesar de ser famoso tiene las mismas
debilidades humanas que todos.
El reportaje está diagramado a 3 filas, y como es una entrevista se
separa en las respuestas del músico, las que van en pequeños párrafos después
de la pregunta que va en “negrita”.
En la entrevista/reportaje que dura 4 planas (sin contar la portadilla a
doble página), sólo se incluyeron 2 fotos: una grande que ocupa ¾ de página, y
una pequeña que utiliza sólo el centro de la última carilla de la revista.
Las imágenes lo muestran en el escenario, y una con su novia. Un cara y
sello de su vida.
En este caso, lo que predomina es el texto, ya que hay dos páginas
completas de la entrevista que no incluyen ninguna fotografía, sino que son
solamente las 3 columnas de párrafos, y un par de titulares o leads.
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