domingo, 28 de julio de 2013

Fotoprensa 13: Fotoperiodismo chileno llega a torre Telefónica


El fotoperiodismo se tomó el Espacio Fundación Telefónica durante los meses de junio y julio para dar lugar a la exposición “Fotoprensa 13”. Esta es la 35° vez que se realiza la premiación de la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile, en esta ocasión, para los mejores trabajos fotográficos publicados en prensa y medios nacionales durante los años 2011 y 2012.



El reporteo periodístico tiene como característica fundamental el trabajo en terreno, estar en el momento preciso y saber aprovecharlo. Es por esto que el valor de la foto de prensa es el contenido, la noticia, y la forma en que ésta se retrata. En el salón de “Fotoprensa 13” son 248 fotos exhibidas, todas ellas seleccionadas por la noticia que plasmaban sus colores.

En un espacio amplio, pulcro y con luces brillantes, las fotografías se posan en sus paredes categorizadas por temporalidad y tema. Dentro de un total de 4.547 imágenes que postularon, 59 fueron premiadas en categorías individuales y de reportajes. Los encargados de tomar esta decisión fueron fotógrafos independientes, camarógrafos y editores de medios que conformaron el jurado internacional.
Mario Ruiz, foto del año 2012

La foto ganadora del año 2012 es una imagen capturada por Mario Ruiz, colaborador de la agencia EFE, que logra retratar en su globalidad a la exposición. Una pareja de estudiantes secundarios encapuchados y tomados de la mano, caminando hacia la cámara con piedras en sus manos. En el contexto de movimientos sociales que se ha dado en los últimos años, esta fotografía muestra el valor de estar en el instante exacto y saber distinguir el hecho noticioso. Además, se transformar en una señal del camino que las temáticas del fotoperiodismo están adquiriendo: la noticia se moviliza a los ciudadanos.

Tomás Fernández, foto del año 2011
Asimismo, la foto premiada por el año 2011 sigue la misma temática. En el escenario del estallido del movimiento estudiantil, Tomás Fernández retrató una intervención artística realizada en una sala de clases de la Universidad Católica de Valparaíso. En ésta, las sillas fueron pegadas al techo, y un mensaje en la pizarra fue escrito al revés. El momento congelado por la máquina fotográfica es cuando un profesor ingresa al aula y ve el cambio de sentido de las cosas. Esta foto logra plasmar la creatividad del movimiento, por esto, su selección se entiende como una parte del proceso evolutivo del fotoperiodismo chileno.

Para mantener la línea, dentro de las imágenes seleccionadas para la exhibición se encuentran fotos de la guerra en Libia, movimientos sociales chilenos como estudiantil, y lo ocurrido en Aysén. Además de la fotografía deportiva, de retratos y documental.
Las 248 instantáneas elegidas para resumir dos años de prensa fotográfica bastante prolífica se centran en los movimientos sociales y retratos. La selección realizada impone ciertas categorías temáticas, que no necesariamente abarcan todos los medios nacionales, pero que tienen como principal atracción que provienen de plataformas independientes o alternativas.


En la exposición priman las manifestaciones, quizá en exceso, como si en los últimos años la fotografía hubiera resurgido con los movimientos sociales. Sin embargo, el registro histórico-documental que esto constituye denota el valor de la labor del fotógrafo. De cierta forma, cada imagen que se posó sobre esas paredes tiene una importancia social que justifica su selección.

La Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile le dio un espacio nuevamente al fotoperiodismo nacional, que cada vez gana un lugar más importante en la tarea de informar. Las fotos exhibidas son un pequeño fragmento de esta carrera fotográfica, y en su mayoría buscan mostrar distintas dimensiones de la noticia en Chile. Si bien, las temáticas no brillan por la variedad, la calidad de imágenes es completamente destacable. Fotografías atractivas, que no sólo tienen algo que contar, sino que también técnicamente están bien ejecutadas. Por lo que Fotoprensa 13 se transforma en un evento obligatorio para formarse una opinión respecto al trabajo de los fotoperiodistas nacionales.




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