En la tarde del pasado 8 de junio en la torre
Movistar, gracias a la Unión de Reporteros Gráficos de Chile y el Consejo
Nacional de la Cultura y las Artes, el fotógrafo español Pep Bonet se dio cita
con una gran concurrencia para mostrar su trabajo. Comentó los
pormenores del oficio que lo ha llevado a documentar por todo el mundo a
aquellas personas que no tienen voz ni espacio en los medios tradicionales.

En la instancia, Pep se
refirió a las condiciones actuales del reportero gráfico, hablando desde temas
éticos hasta elementos prácticos que influyen en el quehacer del
fotoperiodista. Hay proyectos que le han tardado años, como el de la
celebración de San Lázaro en Cuba, peregrinaje que ocurre solo un día al año y
que, para lograr hacer un trabajo acabado de lo que realmente es la fe y el sacrificio,
partió documentando en 1999 para
terminar recién en 2006.

Sobre el oficio en sí, contó
su experiencia trabajando para ONG’s y cómo llegó a fundar su propia agencia de
reporteros gráficos, NOOR, todo esto mientras desde su computadora mostraba sus
trabajos más destacados.
Junto a su amigo músico José Bautista ha realizado montajes que dan
sonido y secuencia al trabajo fotográfico. Bautista se encarga de organizar las
imágenes y componer melodías que acompañan de manera brillante las emociones
representadas en las capturas de Pep. El fotógrafo, hizo hincapié en la
importancia de generar trabajo multimedia, razón por la cual desarrolla estos
montajes y el documental que ganó el
World Press Photo en dicha categoría.
Se ha dedicado de manera
independiente al fotoperiodismo alrededor del mundo, documentando hechos y
también miserias anónimas de todos los continentes, colaborando en ocasiones
con ONG's. Actualmente trabaja con la agencia que él mismo levantó junto a
otros fotoperiodistas de la misma línea documental, NOOR. Gran parte de su obra
es en blanco y negro, tiene por locación lugares desolados, muestra el flagelo
del SIDA, la pobreza o la locura.
Con sus 37 años y una intensa carrera profesional a sus espaldas,
Pep recomendó a los jóvenes fotoperiodistas ser curiosos, viajar, moverse,
seguir lo que les interese y guste retratar. No autocensurarse, tomar la foto y
luego decidir si funciona o no.
Al momento de ser consultado sobre cómo maneja la ética al momento
de capturar momentos de tragedia y muerte, señaló que "lo principal es ser
sinceros con las personas, jamás decirles que uno va a cambiar las cosas;
capturar, denunciar, mostrar, es lo único que uno como comunicador puede hacer.
Es mi trabajo, y puede ser ingrato, porque por ejemplo he visto cómo médicos
han salvado la pierna de un paciente, pero yo no cambio la vida de las personas
que retrato.”
Y bueno, ¿Por qué nos cae tan bien Pep Bonet? Porque este es un blog de fotografía musical y Pep tiene un vasto trabajo con bandas como Slayer, Motorhead, entre otras. De hecho, se pasó 3 años entre carreteras, aeropuertos y hoteles retratando la gira Roadkill de Motörhead, con la cual tuvo suficiente material para realizar un libro y un montaje audiovisual de las capturas, que, por primera vez, lograron mostrar tan íntimamente la vida y rutinas de los legendarios Motörhead.
Este es el video en que Pep narra la experiencia en la ruta mientras
revela su trabajo en la gira con Lemy Kilmister y compañía:
Trailer de Into The Shadows, Documental ganador del World Press Photo Multimedia 2013
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