jueves, 30 de mayo de 2013

Exposición The New York Times Magazine

Sensaciones de paredes albas

Entre paredes blancas 126 imágenes enmarcadas buscan reconstruir la historia de uno de los semanarios más importantes para el periodismo. Es la exposición The New York Times Magazine: Fotografías, una colección única de instantáneas en dos salas del Centro de Extensión de la Universidad Católica.



Primera edición, 6 de septiembre de 1896. El Semanario a la fecha cuenta nada menos que 117 años de circulación, que parte como un suplemento dominical del prestigioso diario The New York Times. Aquello que buscaba publicar reportajes más extensos y analíticos necesitó un elemento primordial en cada una de sus páginas: fotografías.

El valor de la imagen ha sido utilizado en su máxima expresión. Cada página es minuciosamente diseñada para que texto y foto estén en equilibrio cuidando la estética de The New York Times. Una revista que no sólo necesitaba buenos redactores, sino que también requería el fundamental trabajo del fotógrafo, capaz de comunicar a través de la imagen una realidad que el lector debía conocer. Sebastião Salgado , Nan Goldin y Paolo Pellegrin son algunos de los fotógrafos que esta exposición reconoce por su trabajo artístico y documental.


La importancia del semanario y de los fotógrafos que trabajaron en él están plasmadas en la exposición de The New York Times Magazine. Dentro de un espacio pulcro, casi desinfectado, las imágenes más importantes desde principios de los noventa cuelgan de la pared como si fuera el loft de algún famoso sofisticado.




Dentro de marcos oscuros, en un estilo minimalista, la colección se dispone en dos ambientes. Dos espacios que buscan clasificar las fotos y dar cohesión. Por un lado están las imágenes artísticas que, gracias al trabajo en un estudio o a las grandes inversiones en equipos, logran capturar un montaje con luces perfectas y colores atractivos, como se aprecia en el trabajo de Gregory Crewdson: estilo muy montado, luces y dramatismo para retratar el concepto de la “Dream House”. Por su parte, en el espacio que ampara al fotoperiodismo vemos fotografías impactantes, que inmortalizan un presente y lo convierten en historia. Capturas donde el foco principal es el hecho y transmitir cada sensación de ese momento. El fotoreportaje de Sebastiao Salgado destaca en la sala, el conflicto bélico en Kuwait y la guerra son de una oscuridad tremenda, pero el artista logra documentar los sucesos, los rostros, usando un contraste entre luz y sombra que genera composiciones excepcionales.


La exposición de The New York Times Magazine es pura emocionalidad. El uso de la imagen va más allá de mostrar situaciones, éstas logran ser un puente directo entre retratado y espectador. Las expresiones faciales son vívidas, el lenguaje corporal es claro, cada elemento de los personajes se comunica con quien observa estas fotografías, y de esta forma se vale por sí sola, sin necesidad de palabras.


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